martes, 7 de mayo de 2013

Colombia tiene talento: Esta vez, si atrapara?





Ser versátil en las artes tradicionales ya no supone una exclusividad en el campo del reconocimiento y la fama, las habilidades individuales aquellas que generan no solo un impacto gástrico, visual o un pequeño infarto en sus espectadores, también entran en el ramillete de las opciones que los ‘realities’ buscan.Ahora lo hace en personas, si, como usted, capaces de no solo mostrar que la danza, el canto, la expresión artística y el onirismo es talento, sino que hay otra gama mas amplia y desagradable que al parecer también lo es.

No hablare de rating, ni de competencia, ni de horarios, eso es otro tema.De qué trata esta opinión? no de incitar a que corra a la inscripción de la segunda temporada de ‘Colombia Tiene Talento’, incluso ya es algo tarde, solo de anotar un poco acerca de lo que espero en esta segunda oportunidad del programa, como espectador.

‘Colombia Tiene Talento’, vio la luz el año pasado en nuestras criollas pantallas asomando el mismo vestuario y modalidad que sus versiones internacionales, en resumen, audiciones en varias regiones del país, filtros y al final, en este caso, tres ‘jurados’ a sapiencia toman la mejor decisión en pasar a las siguientes rondas los mejores actos, en los cuales como mencioné, la ‘espectacularidad’ de la individualidad prima. En esta adaptación del canal rcn, el jurado se conformó por Azcarate (escriba aquí su opinión), Turbay (escriba aquí su opinión) y Cardona (escriba aquí su opinión), lograron mostrar que en el país, el talento no solo es precario, es escaso y por qué no decirlo. trivial. Que nuestras idea de talento, aún está enmarcada por las acrobacias, el baile y el canto porque el resto, se complementa con individualidades mordaces pero incipientes a la hora de enfocar el talento como objetivo ganador.

¿Qué es el talento?, la RAE lo explica, como una aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación) o. persona inteligente o apta para determinada ocupación.
No como el reality de rcn, en su primera temporada nos mostró el ‘talento’ del que estaba hecho. Como yo, muchos televidentes no sintieron nutridas sus expectativas, y mi teoría de su fracaso, creo que erradica principalmente en el jurado y la forma mediática en la selección de los participantes, además de la pobre ejecución de producción que contaba el programa, de la falta de carisma de su presentador, el constante bombardeo de ‘pornomiseria’ (de la cual muchos programas tienen como abrigo de salvación en la noche fría) y del mas importante, entender que es ‘TALENTO’.


Para esta segunda temporada se espera,que rcn demuestre que los errores se corrigen o que en Colombia el talento sigue estando fuera de la percepción de las pantallas y de las personalidades. Aun se tiene una oportunidad para mostrar que comer cucarachas, recurrir a la improvisación o ser una travesty que solo tiene personalidad NO es tener talento. Porque el objetivo del programa,es decidir si los actos más escatológicos, descabellados, antihumanos son en verdad ¿talento?
Espero que no incluyan durante una hora baile sincronizado o talento como el canto, esas dos ya están cubiertas y por mucho, en la televisión con la mala formula de caracol (La pista).

Así, pronto en nuestra T.V la segunda temporada del programa que promete definir el talento y llevarlo a la expresión cultural máxima,abordara el prime de rcn.Y yo solo espero como televidente, tres cosas: ‘Que me respeten’, ‘Que no me insulten’ y ‘Que me entretengan’.



Escrito por : J . Doncel



No hay comentarios:

Publicar un comentario